Llaver volvió al triunfo en La Pampa

Llaver volvió al triunfo en La Pampa

Ante un imponente marco de público, la novena final anual del calendario se puso en marcha a las 12:35 y tuvo partiendo desde la vanguardia a dos representantes de Fiat: Bernardo Llaver y José Manuel Urcera. Los dos exponentes de la marca italiana triunfaron en ambas series, pero el mendocino ganó con la batería más veloz y de esta manera obtuvo el privilegio de largar desde el primer lugar.

Detrás de ellos, largaron: Mariano Werner-Javier Merlo, Esteban Guerrieri-Norberto Fontana, Matías Rossi-Facundo Ardusso y Agustín Canapino-Ignacio Julián cerrando las primeras cinco hileras.

El semáforo pasó a verde y comenzó una extraordinaria pelea entre los dos compañeros de equipo, quienes tenían vía libre para ir en busca del triunfo. Se pasaron una y otra vez, pero Llaver le ganó la primera pulseada Urcera y se colocó en la vanguardia del pelotón. Werner defendió el tercer lugar contra los ataques de Merlo, quien se acomodó en el cuarto lugar. Hasta este momento, era todo de Fiat en el comienzo de la final.

Agustín Canapino, el líder del torneo, ganaba dos posiciones en los primeros instantes y se ubicaba en el séptimo lugar, con firmes intenciones de seguir avanzando colocaciones.

Cumplidas cinco vueltas, el mendocino se afirmaba en la cima, sacándole más de 2 segundos de diferencia a su compañero de equipo. La tercera posición seguía en manos del Peugeot 408 N°0, mientras que el nuevo cuarto era Guerrieri, tras haber dado cuenta de Javier Merlo.

El “Titan de Arrecifes” superaba a Matías Rossi y se adueñaba del sexto lugar, haciendo caer al “Misil” a la séptima colocación. Un giro más tarde, el de Toyota le devolvió la gentileza al de Chevrolet y recuperó el terreno perdido. Fontana, Fineschi y Ardusso completaban los primeros diez lugares.

En la cima no había novedades, el Fiat Línea N°31 no detenía su contundente rendimiento y ya le sacaba 3,457 a su compañero Urcera, quien tenía dominado a Werner. Guerrieri y Rossi representaban a Toyota desde el cuarto y quinto lugar, respectivamente. El joven de Mataderos atacó al León de Werner en el décimo tercer giro y tras un pequeño toque, lograba quedarse con el tercer lugar.

Promediando la mitad de la carrera no se realizaban cambios en los primeros lugares del pelotón, y el inconfundible sonido de los impulsores V8 eran un mimo para el público que se acercó al circuito pampeano para disfrutar de la visita de la categoría más tecnológica del Cono Sur.

Emiliano Spataro abandonó la competencia por problemas en la suspensión de su Renault Fluence GT, producto de algunos toques de carrera. El piloto de Lanús resignó puntos importantes en su lucha por el campeonato.

Los últimos minutos de la competencia transcurrieron con total serenidad para Llaver, quien coronó un estupendo fin de semana y consiguió su segundo triunfo en la temporada. La primera victoria del joven de San Martin este año fue el 03 de julio en Oberá, provincia de Misiones.

José Manuel Urcera, de gran actuación en suelo pampeano, sufrió un inconveniente en su unidad a metros de la bandera a cuadros y fue superado por Esteban Guerrieri, quien terminó como escolta, evitando el 1-2 de Fiat en Toay en pista. Culminada la competencia, los comisarios deportivos decidieron sancionarlo con el recargo de un puesto por una maniobra peligrosa en perjuicio de Mariano Werner y de esta manera, el joven de San Antonio Oeste heredó la segunda posición

El entrerriano no consiguió aprovecharse del rionegrino y debió conformarse con el cuarto lugar. En la quinta ubicación finalizó Matías Rossi, mientras que Agustín Canapino culminó en la sexta colocación.

Completaron el “top ten”: Carlos Javier Merlo (Fiat Petronas), Leonel Pernia (Renault ), Damián Fineschi y Facundo Ardusso.

Con este resultado, el Campeonato de pilotos es liderado por Agustín Canapino con 182. En segundo lugar se ubica Facundo Ardusso, con 145 unidades. Leonel Pernia (120), Matías Rossi (114,5) y Emiliano Spataro (107) completan los primeros cinco lugares.

 

DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Bernardo Llaver: “Estoy muy feliz y muy contento por el equipo que me entregó un gran auto todo el fin de semana. Esta ha sido mi tercera victoria, es decir que tengo una más para pensar cuál ha sido de las tres la que más disfruté. Sin dudas que fue clave la primera parte de la carrera, después tuve que cuidar sobre el final. Hice una pequeña diferencia al principio. Desde el equipo me pidieron que cuidara los neumáticos por una eventual entrada del auto de seguridad, menos mal que no sucedió. También, fue muy importante la largada, Manu (Urcera) lo hizo mucho mejor que yo, se me puso por fuera casi con el auto entero adelante, se tiró por ese sector y yo pensé que no lo iba a hacer, hubo un pequeño roce pero pude mantenerme por la cuerda y quedarme adelante, fue para mí el momento más crítico de la final”.

José Manuel Urcera: “Antes que nada, felicito a Berni, hace un gran esfuerzo junto a su familia, es una excelente persona. Se merece el triunfo porque carrera tras carrera demuestra ser un piloto rápido y muy competitivo. Y como lo dije ayer, él sacrificó su primera vuelta para que yo quedara adelante en la clasificación con la pole. Respecto a mi auto, perdimos rendimiento en relación a la serie De todas maneras hemos tenido un fin de semana muy positivo”.

Esteban Guerrieri: “Quiero felicitar a Berni (Llaver) a quien considero un amigo, un gran piloto y gran persona. Me pone muy contento de que haya tenido su oportunidad de nuevo. Lo veo más calmado y ha crecido profesionalmente. También para Manu (Urcera) lo felicito por su trabajo este fin de semana. Estoy muy contento y orgulloso de mi equipo por lo que conseguimos en esta carrera, desde que Victor De la Rosa, que es mi ingeniero, se hizo cargo de mi auto las cosas cambiaron radicalmente, creo que ha sido un plus para el equipo”.